El arte de la narrativa en la literatura
Seguro que alguna vez te has preguntado ¿qué es la literatura y qué puedo hacer en nuestras vidas? Pues la Literatura te hace viajar a lugares increíbles expandiendo tu imaginación a través de las letras. Te lleva a vivir aventuras extraordinarias , te hace reflexionar sobre temáticas importantes de la vida. Te permite crear empatía con el escritor, su forma de pensar y la manera en que maneja los sucesos y personajes que intervienen en cada obra.
La narrativa en la literatura
La narrativa es todo un género dentro de la literatura no solo es la forma en la que se cuentan historias si no es una ventana a través de la cual se puede observar la vida de personajes, sus luchas y fragilidades. La narrativa la podemos encontrar en formatos de películas, series de televisión y novelas. Además la narrativa se adapta a las necesidades de la audiencia y lectores.
8 estilos de narrativa que debes conocer
Para entender la narrativa en la literatura es necesario comprender las técnicas que se pueda usar en la misma, de la cual podemos encontrar al menos ocho fundamentales y son las siguientes:
Narrativa lineal: Esta es una de las formas más comunes en que encontramos la narrativa, la cual avanza de principio a fin y presenta todos los sucesos en el orden en que ocurrieron, lo cual facilita la comprensión de una historia.
Narrativa no lineal: Mayormente se enfoca en no seguir un orden cronológico si no que se presentan sucesos paralelos para mostrar el desarrollo de personajes que están fuera de la secuencia de la historia.
Narrativa circular: Como su nombre lo indica esta se centra en la relación del principio y el fin, crear un círculo de eventos para mostrar la influencia puede tener un pasado en el presente.
Narrativa episódica: Esta narrativa se divide en fragmentos, los cuales se pueden leer de manera independiente o en conjunto. Cada episodio tiene su propio inicio, su desarrollo y su final, los cuáles están relacionados con una trama general.
Narrativa interconectada: Consiste en un conjunto de historia que se mezclan entre sí para crear muchos personajes que interactúan.Un ejemplo de esta narrativa es la obra de Las mil y una noches.
Narrativa epistolar: Mediante la utilización de cartas, diarios u otros documentos, el escritor se las ingenia para contar historias las cuales relaciona de forma sutil con sucesos del pasado.
Narrativa oral: Esta es la forma más común en la que podemos encontrar la narrativa y ha sido la más utilizada durante toda la historia de la humanidad. Es transmitida mediante cuentos, leyendas y mitos entre personas. A pesar del desarrollo de la tecnología y los cambios en la forma en que se aborda la narrativa oral, esta sigue teniendo un lugar privilegiado en la comunicación humana.
Narrativa visual: Esta narrativa utiliza elementos visuales como mangas, cómics o animaciones. En el teatro es usada mediante la pantomima. Todo lo antes mencionado se relaciona ya que a pesar de no utilizar palabras son capaces de transmitir un mensaje y contar una historia.